La carencia de confort y los problemas de salud consecuentes son las principales razones que movilizan a propietarios e inquilinos a pedirnos una solución definitiva para acabar con los problemas de humedad en sus viviendas.
Qué causa las humedades
A menudo escuchamos que las ventanas “chorrean”. Esto se debe a un problema de condensación. Sus causas pueden ser diversas pero sin duda responden a tres principios siempre presentes: exceso de humedad, una ventilación insuficiente y elementos fríos en la envolvente de nuestras casas, como pueden ser paredes sin aislamiento, ventanas con carpinterías sin rotura de puente térmico y vidrios de bajas prestaciones térmicas.
Los hogares necesitan “respirar”. Si el aire no puede entrar, tampoco podrá salir la humedad, por eso creará problemas en el hogar, ubicándose —como hemos indicado anteriormente— en nuestra envolvente fría, creando mohos y bacterias o formando burbujas y desconchones en la pintura.
Otros tipos habituales de humedades en la vivienda son las filtraciones (el agua que se va filtrando a través de los materiales es muy habitual en los sótanos), la capilaridad (el agua asciende desde el terreno) y las goteras.
Cómo solucionar las humedades
Para solucionar los problemas producidos por las humedades es importante localizarlas y reconocer su naturaleza.
Para su localización utilizaremos la termografía infrarroja, que nos dará una ubicación exacta y nos ofrecerá información precisa de su extensión y gravedad, identificando, entre otros, tuberías rotas, fugas ocultas o un mal aislamiento.
Debemos además reconocer el origen y tipología de la humedad: si es debida a filtraciones, condensaciones o capilaridad, pues dependiendo de la causa elegiremos la solución más adecuada.
Para conseguir una solución integral, en HQH trabajamos con las herramientas más eficientes del mercado, con sistemas que solucionan el exceso de humedad para el saneamiento de los paramentos.
Tras el estudio de localización e identificación, realizaremos las obras necesarias, dando también solución a las fugas ocultas, para a continuación centrarnos en el aislamiento, piedra angular de un hogar saludable y carente de humedades.
Los morteros transpirables se utilizan para revestir y proteger los paramentos facilitando la salida y evaporación del agua. Es nuestra elección trabajar con materiales naturales, transpirables y eco-compatibles, siguiendo la filosofía de construcción GreenBuilding para conseguir la mejor calidad del aire en el interior de las viviendas. Su cuidado en el acabado permite un resultado estético inmejorable. De esta forma no sólo conseguiremos solucionar el problema y mejorar el confort del hogar, sino también aumentar tanto el valor del inmueble como la certificación energética.
Pero, ¿puede realmente solucionarse un problema de humedad de manera definitiva?
Existe un extendido mito sobre la inefectividad a la hora de enfrentar un problema de humedad en la vivienda. Sin embargo, siguiendo los pasos necesarios y utilizando las herramientas adecuadas, es sin duda posible una solución definitiva para el problema específico sobre el que estamos actuando.
0 comentarios